Ciudades mas importantes de Panama

Ciudad de Panama
Colon

Hipotecas y mas Hipotecas Panama > Banco hipotecario en Panama

Banco hipotecario en Panama

Banco Hipotecario

Los Bancos Hipotecarios constituyen instituciones de crédito, cuyas bases se empezaron a formar hace varios siglos, se procuran de fondos por medio de la emisión de cedulas hipotecarias, bonos de ahorro, aceptaciones de depósitos de ahorro y otras.

En la actualidad existen pocos bancos hipotecarios, entre los cuales se encuentran Banesco, Inverbanca y Banco Latinoamericano, C.A., estos se encargan de otorgar créditos con garantías hipotecarias y realizar operaciones y servicios financieros compatibles con su naturaleza.
A continuación se explicara detalladamente sobre las operaciones pasivas y activas de los bancos hipotecarios, su organización, funciones y demás características de estas instituciones financieras.
Los bancos hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondos, aparte de su capital social, por medio de la emisión de cedula hipotecarias, bonos de ahorro, aceptaciones de depósito de ahorro y otras operaciones secundarias.

La función los bancos no consiste únicamente en interrumpir, como intermediario, el contacto directo entre prestamistas y prestatarios; sino que, con su intervención, ellos logran una expansión del mercado de capitales. Con la emisión de cedulas hipotecarias, operación pasiva del banco, se estimula el ahorro; no solo por las condiciones favorables que estas cedulas ofrecen en cuanto a la seguridad de la inversión y de sus intereses, sino también por la posibilidad de liquidar esta inversión en cualquier momento antes del vencimiento del plazo. A través de estas colocaciones los bancos hipotecarios se procuran de recursos que a su vez, son colocados en créditos hipotecarios, incrementándose así la oferta de capitales. También aumenta la demanda de capitales, por cuanto el aumento el volumen y la naturaleza de sus recursos disponibles permiten a la banca hipotecaria conceder créditos en condiciones favorables para los prestatarios, en lo que se refiere a los plazos de amortización.
Operaciones Activas de la Banca Hipotecaria
Son aquellas por medio de las cuales los bancos invierten el dinero que han obtenido de sus clientes, a través de los depósitos bancarios u operaciones pasivas. En las operaciones activas los bancos se convierten en acreedores de sus clientes. Estas operaciones activas son de carácter esencialmente comercial; de aquí las estrechas relaciones que existen entre la banca y el comercio.

Las operaciones activas que realizan los bancos hipotecarios son los siguientes:

  • Conceder préstamos hipotecarios destinados a financiar proyectos de construcción, adquisición y la mejora de inmuebles.
  • Conceder préstamos hipotecarios para cancelar créditos garantizados con hipotecas ya existentes.
  • Financiar obras de urbanismo promovidas por el sector privado.
  • Administrar los inmuebles que adquieran en resguardo de sus intereses, por dacion en pago o por la adjudicación en remate judicial y enajenarlos, de acuerdo a lo previsto en la ley.
  • Actuar como mandatarios y administradores de bienes ajenos y como fiduciarios con arreglo a las disposiciones legales vigentes.
  • Cualquier otra clase de inversión de carácter reproductiva.
  • Operaciones Pasivas de la Banca Hipotecaria.

Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos procuran dinero suficiente para sus necesidades en el mercado.

Las operaciones pasivas de la banca hipotecaria son las siguientes:

  1. Emitir cedulas hipotecarias con garantía especial o con garantía global. La garantía especial está constituida por uno o varios préstamos hipotecarios, otorgados a favor del banco antes de la respectiva emisión (dichos préstamos deberán identificarse en el acta de la emisión de las cedulas, con determinación precisa de los inmuebles que le sirven de garantía). La garantía global está constituida por el resto de los préstamos hipotecarios otorgados a favor del banco emisor y que no hayan sido afectados a alguna emisión de cedulas.
  2. Las emisiones de cedulas hipotecarias, en ningún caso deberán ser superiores a 20 veces el capital pagado y fondos de reserva del banco emisor.
  3. Tomar dinero en préstamo, con o sin garantía, por un plazo no menor de 90 días.
  4. Recibir depósitos de dinero a plazo, con o sin interés, reembolsables a un plazo no menor de 90 días.
  5. Recibir depósitos de ahorro, que podrán combinarse con planes de venta y de administración por cuenta de terceros de la cedulas hipotecarias de su emisión.
  6. Emitir bonos de ahorro.
  7. Hacer operaciones de reporto, solo como reportador, con respecto a cedulas hipotecarias emitidas por el propio banco.
  8. Recibir en depósitos para su custodia, valores en papel o en metálico, lingotes y alhajas, así como prestar el servicio de caja de seguridad.
  9. Emitir otros títulos valores compatibles con su naturaleza de bancos hipotecarios, conforme a los términos y condiciones que fije el ejecutivo Nacional.
    Las demás que sean compatibles con su naturaleza de bancos hipotecarios, con las limitaciones que establezca el Ejecutivo Nacional.
Escrito por CIEENZA S.A.S en Colombia para: Panama